miércoles, 30 de julio de 2014

Matorras impulsó la reforma al CPP

En la décima sesión ordinaria del 135 período legislativo celebrada ayer martes, la Cámara de Senadores provincial dictó media sanción al proyecto de Ley por el que se reforma el Código Procesal Penal de Entre Ríos, a partir de lo informado por el Senador Rubén Matorras, miembro de la comisión de Legislación General.
El proyecto en cuestión, el cual ya cuenta con media sanción, pretende dotar de un mayor dinamismo al Poder Judicial, así como apunta a implementar un nuevo sistema acusatorio, a garantizar los derechos humanos y a ampliar las facultades del Ministerio Fiscal, modificando más de 147 artículos del Código Procesal Penal y la derogación de 49 artículos de la Ley 9754 y modificatorias.
El miembro informante en este caso, el Senador Matorras, aseguró en su alocución que dicho proyecto significa la adecuación normativa del actual procedimiento penal que se aplica en la provincia, acorde a lo que establecen las Constituciones nacional y provincial, para tornarlo más dinámico en su aplicación.
Del mismo modo, el legislador enfatizó que el nuevo ordenamiento legal que surgiría a partir del proyecto radica en la aplicación del nuevo sistema acusatorio y en agilizar la oralidad en todas sus instancias, lo que permitirá la modernización del sistema acusatorio penal, a la vez que destacó que se apunta a lograr la mayor imparcialidad del juzgador, por lo que se limita la intervención del juez.
En diálogo con los medios, el legislador de Gualeguay destacó los cambios que surgen a partir de que se establece que nadie puede ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho eliminando aquellos casos en que no se hubiere iniciado el proceso o se hubiere suspendido en razón de un obstáculo formal el ejercicio de la acción.
De igual manera, hizo lo propio mencionando la ampliación al artículo referido al respeto a los Derechos Humanos agregando que durante el proceso se observarán los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, simplificación y celeridad.
Por otro lado, Matorras recordó que, reformando el artículo 58, se amplían las facultades del fiscal permitiéndole entrevistar y recibir, cuando sea necesario, a personas que afirmen su condición de víctima de un hecho delictivo, al igual que podrá vigilar el procedimiento de ejecución de sentencias penales y medidas que restrinjan la libertad personal.
Consultado sobre la exclusión y prohibición de ingreso al hogar, el Senador informó que también se incorporó que, a pedido de una parte, el Juez de Garantía pueda disponer dicha exclusión, debiendo por pedido remitir de inmediato los antecedentes al juez con competencia en cuestiones de Familia.
Por último, Matorras agregó que también se había dispuesto, entre otras cosas, la posibilidad de que los parientes hasta segundo grado puedan constituirse en querellantes, y que sea el Ministerio Público Fiscal quien emita las instrucciones generales necesarias para coordinar y dirigir la labor es la Policía provincial en todo lo concerniente a la investigación de delitos.
Prensa Rubén Matorras

No hay comentarios:

Publicar un comentario